martes, julio 13, 2010

Equilibrium


A continuación, les presentaré las líricas de una canción que me enamoró instrumentalmente. Es difícil sintetizar todo en una explicación simple, ya que ni siquiera sería capaz de explicarlo de manera más estructurada. Desde el primer punteo de la guitarra semiacústica me hundió en un cuarto a media luz, bellamente adornado, que a medida que la canción mostraba sus dotes, se volvía más precioso, con detalles a los que costaba encontrarles algún tilde de fealdad. Las melodías, los crescendo que aparecen en múltiples momentos y en distintas formas, las texturas, las voces, los acordes, los impactos, los detalles en las cuerdas, en los teclados, en el bajo, en la batería, el juego de doble voz, el contraste de acústico-eléctrico, el contraste masculino-femenino, el contraste majestuoso-simple, el contraste jerarquía-lacayo, el contraste visión-ceguedad, en fin. Una canción espectacular que, a final de cuentas, es mi favorita de la banda noruega.

Tristania se caracteriza, tal cual como la mayoría de las bandas doom con tintes góticos, de no ser muy directos con las letras. Sin embargo, lo que sí los hace característicos, es su capacidad de adoptar con esas mismas metáforas temas tan desenlazados como la vida antigua o el peligro en que vive el mundo actual. Podemos encontrar canciones que relatan historias de un amor medio muerto en una época del 1800 (Widow's Weeds) y podemos deleitarnos con una canción de dura crítica al comportamiento humano frente a la destrucción ambiental de nuetros días (World of Glass). Y así mismo, nos encontramos con "Equilibrium" una canción no menos metafórica, aunque no menos alejada de nuestra vida cotidiana. Tengo mi propia intepretación, la cual también logró que me enamore de muchos versos del tema, así que espero ustedes modelen la suya propia.

Tristania - Equilibrium (2005) - 4shared


English:

Equilibrium.

I

[Him]

This is the slowest dance
The dance of a thousand years
The dance of the frozen statues
Clinging together in tears

This is the darkest fight
The fight of a thousand years
The pounding of blood
Through our veins
In our veins
In our eyes
The circles of fear

I cling to you
So cold, so bright
Cling to me through the night

[Her]

In our veins
Through our veins
The circles of fear
I cling to you
Cling to you
So cold, so bright

[Him]

Motionless faces
Park of the wasted
In the pale gloom
I hang on to you
In the pale gloom
I am safe and cool

Chorus:

[Her]

I swim in you
In your dark rivers
Dive in your mind
Search for your monsters
Search for resistance
Sink into the mud
Dance in the halls of insanity
Yet madness is
Your highest deed
Your vanity

II

[Him]

Mistress - you made me
Mistress - you saved me
In your cold hands
I am just a tool

Mistress - you made me
Mistress - you saved me
In your cold hands
I am safe and cool

Chorus:

[Her]

I swim in you
In your dark rivers
Dive in your mind
Search for your monsters
Search for resistance
Sink into the mud
Dance in the halls of insanity
Yet madness is
Your highest deed
Your vanity
.

---------------------------------------------------------------------------------------

Español:

Equilibrio

I

[Él]

Ésta es la danza más lenta,
la danza de los mil años,
la danza de las estatuas congeladas,
aferrándose con lágrimas.

Ésta es la pelea más oscura,
la pelea de los mil años,
el pálpito de la sangre
a través de nuestras venas,
en nuestras venas,
en nuestra sangre.
Los círculos del miedo.

Me aferro a ti,
tan fría,
tan brillante.
Aférrate a mí en la noche.

[Ella]

En nuestras venas,
a través de nuestras venas,
los círculos del miedo,
me aferro a ti,
aferro a ti.
Tan frío tan brillante.

[Él]

Rostros inmóviles,
parque de los abandonados.
En la pálida penumbra
me agarro a ti.
En la pálida penumbra
estoy a salvo y tranquilo.

II

[Él]

Señora, usted me creó.
Señora, usted me salvó.
En sus frías manos
sólo soy una herramienta.

Señora, usted me creó.
Señora, usted me salvó.
En sus frías manos
estoy a salvo y tranquilo.

Coro:

[Ella]

Nado en ti,
en tus ríos oscuros,
me sumerjo en tu mente.
Busco tus monstruos,
busco resistencia,
me hundo en el lodo.
Bailo en los salones de la demencia.
La locura aún
es tu mayor hazaña,
tu vanidad.

by Arkänus

No hay comentarios: